VIVIENDAS UNIFAMILIARES ARROYOFRESNO

 

Lugar: Plan Parcial Arroyofresno

Uso: Residencial

Cliente: Cooperativa Arroyofresno

Superficie: 5.200 m2

Presupuesto: 1.470.000 €

Intervención: Nueva planta

Actuación: Proyecto y dirección de obra (col. Margarita de Luxán) 

 

 

 

Se trata de una urbanización de 26 viviendas adosadas, con casas de 4 alturas. Tienen un aislamiento térmico aplicado en el perímetro exterior, dejando toda la masa térmica dentro de la vivienda como acumulador de calor. El diseño incorpora el aprovechamiento pasivo y activo de la energía solar:

 

• PASIVO: Con un diseño muy estudiado de las sombras y la penetración de la luz solar, a través de los ventanales en el interior de la casa tanto en invierno como en verano, controlada por pérgolas decorativas cubiertas con vegetación de gran porte; destaca también el diseño pasante de las estancias interiores, que garantizan el soleamiento interior independientemente de la disposición formal de la vivienda, además de una ventilación cruzada.

 

• ACTIVO: Cada vivienda, está dotada de un equipo compacto termosifónico de un circuito cerrado, con superficie de captación selectiva y acumulación de agua, con apoyo eléctrico incorporado, controlado desde el Interior de la vivienda. Se eligió el suelo radiante como sistema de calefacción, con caldera de gas natural, consiguiéndose así un considerable ahorro energético en combinación con un grado de confort muy alto.

 

 

Formalmente, las viviendas se agrupan simétricamente en dos hileras respecto a un patio común interior, bajo el cual se sitúa un garaje común a todas las viviendas, creando una sensación comunitaria poco propia de las tipologías de vivienda adosada.