Oficinas centrales IMDEA
Lugar: Parque Tecnológico UAH, Alcalá de Henares, Madrid
Fecha: Febrero 2009
Cliente: IMDEA (Instituto Madrileño de Estudios Avanzados del Agua)
Superficie: 4.500 m2
Presupuesto: 4.125.000 €
Intervención: Nueva planta
Ubicación de la Sede del Instituto Madrileño de estudios del agua. Aplicación de un diseño que permita el comportamiento bioclimático del edificio, minimizando costes energéticos, así como medidas que permitan el aprovechamiento de agua de lluvia y el reciclado de las aguas interiores.
Formalmente se plantean tres bandas diferenciadas por su volumetría y por el tratamiento de acabados y estructura: zona de entrada, con vestíbulo, recepción y sala de conferencias, que se diseña con materiales ligeros y transparentes (vidrios y paneles de chapa y madera); zona intermedia, que sirve de nexo hacia la tercera parte del edificio, ocupa dos alturas y se destina a espacios de transferencia del conocimiento; su carácter constructivo es “masivo”, con un perímetro de hormigón armado, con bajorrelieves alegóricos del agua en su superficie exterior.
La cubierta plana con disposición de zonas vegetales, láminas de agua, zonas transitables con solado y zonas no transitables con protección de grava, que contribuyen al comportamiento sostenible de la propuesta; se prevé la disposición de paneles solares, tanto para producción de ACS y/o calefacción, como para paneles fotovoltaicos.
La urbanización de la parcela no edificada, se diferencia en dos zonas El perímetro inmediato al edificio está ocupado por una lámina de agua que dibuja la proyección vertical de la planta de laboratorios. El resto de la parcela, queda ajardinada, con vegetación autóctona, con árboles de hoja caduca, para permitir la radicación directa en invierno y servir de protección solar en verano.