EQUIPAMIENTO


Oficinas centrales IMDEA 

 

Lugar: Parque Tecnológico UAH, Alcalá de Henares, Madrid

Fecha: Febrero 2009

Uso: Terciario

Datos:

Cliente: IMDEA (Instituto Madrileño de Estudios Avanzados del Agua)

Superficie: 4.500 m2

Presupuesto: 4.125.000 €

Intervención: Nueva planta

Actuación: Proyecto

Estado: Finalizado - NO CONSTRUIDO

 

Descripción:

 

El proyecto consiste en la ubicación de la Sede del Instituto Madrileño de estudios del agua. Se plantea la aplicación de un diseño que permita el comportamiento bioclimático del edificio, con una minimización de costes energéticos, así como medidas adecuadas que permitan el aprovechamiento de agua de lluvia y el reciclado de las aguas interiores.

 

Formalmente se plantean tres bandas diferenciadas tanto por su volumetría como por el tratamiento de sus acabados y estructura: zona de entrada, con vestíbulo, recepción y sala de conferencias, que se diseña con materiales ligeros y transparentes (vidrios y paneles de chapa y madera); zona intermedia, que sirve de nexo y transición hacia la tercera parte del edificio, ocupa dos alturas y se destina a espacios de transferencia del conocimiento; su carácter constructivo es “masivo”, con un perímetro de hormigón armado, con bajorrelieves alegóricos del agua en su superficie exterior.


La cubierta de cada zona es plana, con disposición de zonas vegetales, láminas de agua, zonas transitables con solado y zonas no transitables con protección de grava, que contribuyen al comportamiento sostenible de la propuesta; se prevé la disposición de paneles solares, tanto para producción de ACS y/o calefacción, como para paneles fotovoltaicos.

 

La urbanización de la parcela no edificada, se diferencia en dos zonas El perímetro inmediato al edificio está ocupado por una lámina de agua que dibuja la proyección vertical de la planta de laboratorios. El resto de la parcela, queda ajardinada, con vegetación autóctona, con árboles de hoja caduca, para permitir la radicación directa en invierno y servir de protección solar en verano.