EQUIPAMIENTO


Centro deportivo San Donato, Milán

 

Lugar: San Donato Milanese, Milán, Italia

Fecha: Febrero 2004

Uso: Deportivo

Cliente: Consorcio Urbanístico de Milán

Superficie: 50.000 m2

Presupuesto: 50.000.000 €

Intervención: Rehabilitación urbana

Actuación: Anteproyecto

 

Descripción:

 

El desarrollo del parque deportivo se basa en la optimización de espacios y la sectorización de los mismos. Se establecen tres zonas básicas, dos de ellas ya existentes y otra nueva.

 

Las existentes son la zona de piscinas, conservando la cubierta y cubriendo la olímpica, y la zona deportiva, que incluye unos nuevos graderíos y un nuevo polideportivo en la ubicación de las actuales pistas de tenis. La zona nueva consiste en la construcción de un elemento lineal paralelo a calle, en la actual disposición del parking. Se sustituye el parking en superficie por otro subterráneo y se crean pistas de tenis sobre el complejo, ampliando la capacidad actual. Por último, se crea una zona de locales con acceso directo desde la calle, que admiten ubicar gimnasios (públicos o privados) o comercios con los que financiar el centro deportivo.

 

Las tres zonas pueden funcionar simultáneamente o independientes entre sí (reducción de costes de mantenimiento), al reorganizar los accesos.

 

Se ha diseñado un sistema de cubiertas y techos para todas las nuevas instalaciones, que contemplan control climático de radiación y ventilación, con incorporación de placas solares y fotovoltaicas y recuperación de agua de lluvia.