VIVIENDA


Vivienda unifamiliar

 

Lugar: Calle Ahones, 3, Madrid

Fecha: Agosto 2005

Uso: Residencial

Datos:

Cliente: Alquiler y arrendamientos, S.A.

Superficie: 1.275 m2

Presupuesto: 1.100.000 €

Intervención: Rehabilitación y ampliación de edificio

Actuación: Proyecto y dirección de obra

Estado: Finalizado

 

Descripción:

 

La vivienda original se articulaba en dos volúmenes unidos entre sí. Cada uno de ellos contaba con dos alturas: una primera planta semienterrada, y una planta principal; debido a la gran pendiente del terreno, la planta semienterrada del volumen pequeño coincidía con la planta principal del volumen mayor. Tenía estructura de muros de carga y de pilares metálicos en líneas de estructura paralelas a la fachada principal.

 

Este proyecto tiene como objeto la reforma y ampliación de dicha vivienda. La propuesta consistió en ampliar la planta primera del volumen menor ocupando lo que era el espacio bajo cubierta del volumen mayor, quedándose éste con tres alturas y espacio bajo cubierta. El volumen menor mantiene dos plantas, ampliándose en planta baja, aunque no ocupa todo el perímetro de la baja, sino que se retranquea abriéndose a una terraza. Se eliminan las cubiertas a dos aguas existentes para crear un juego de volúmenes diferenciados, dotando al volumen pequeño de cubierta plana y al mayor de una cubierta inclinada a dos aguas. Los nuevos espacios se comunican internamente por núcleos de escalera, y externamente por una nueva escalera metálica en fachada.

 

Toda la intervención de la ampliación se ha realizado con sistema de montaje en seco, con una estructura metálica de tubos de acero de 8x4cm. colocada cada 1,20m.. Sobre ésta se ha colocado en forjado, cubierta y fachada un entramado de panel de madera y aislamiento EPX. la cubierta se ha rematado con una lámina de zinc, mientras que la fachada se ha revestido con un sistema ventilado de piezas de pizarra.