MERCADO DE SAN FERNANDO - MADRID 

 

INSTALACIONES Y SERVICIOS

Situado en un enclave privilegiado dentro del barrio de Lavapiés, próximo al El Rastro y junto a las ruinas de la Iglesia de las Escuelas Pías de San Fernando y las instalaciones de la Uned. El mercado se encontraba antes de la actuación en un  estado de deterioro y envejecimiento evidente.

 

El objetivo del proyecto es rehabilitar y adecuar el espacio para el uso de más de los más  20 puestos que desde 2012,  gracias a la colaboración ciudadana e ideas imaginativas han vuelto a resugir. Los comerciantes comparten la gestión del mercado formando parte de la   Asociación de Comerciantes del Mercado de San Fernando.

  

ACTUACIONES

  

1-    Adecuación del edificio a la normativa de PROTECCIÓN CONTRA INCENDIOS

  

En planta baja: Se reducen y simplifican los recorridos de evacuación mediante el trazado de pasillos más directos, cortos y anchos. Además ambas salidas se adaptan a la normativa vigente y se instala un sistema de ventilación de estos espacios. 

En plantas primera y segunda se habilitarán los recorridos de evacuación necesarios para las distintas ocupaciones de las plantas. 

 

2-     ACCESIBILIDAD DEL EDIFICIO. SEGURIDAD DE UTILIZACIÓN.

  

Se garantizan las vías de acceso y evacuación seguras para los distintos usos.   

Se crea una segunda salida de emergencia de la planta segunda y la cubierta s transforma en uno de los núcleos de comunicación vertical del edificio en una escalera protegida que comunica con todos los niveles del edifico y desembarca en el muelle de carga.

 

3-    CONSERVACIÓN Y REPARACION DE DAÑOS ESTRUCTURALES 

 

Saneado general de aquellos elementos que presentaban un estado de deterioro debido al uso, golpes ó pequeñas intervenciones de mejora de instalaciones ó servicios del edificio. Esta circunstancia está muy extendida en planta baja, en los muros de los pasillos generales de los almacenes. Por otro lado se colocan refuerzos estructurales en aquellos elementos, vigas y pilares, que han sufrido una reducción de su resistencia estructural por tiempo, por humedades 

 

 

 

4-    ACTUALIZACIÓN DE INSTALACIONES 

 

      Instalación eléctrica. 

 

Se reemplaza la acometida general, dotándola de un segundo suministro y se realiza una nueva centralización de contadores, en cuarto cumpliendo condiciones de REBT, así como normas particulares de Empresa suministradora de energía.

 

Se instalan nuevas líneas generales de alimentación a cada uno de los puestos del mercado, y se reemplaza el alumbrado existente,  adecuado a normativa y con un acabado mucho más estético.

 

      Instalación de fontanería. Abastecimiento de agua. 

 

Actualización a normativa y exigencias del Canals de Isabel II, de las acometidas existentes del edificio. Se instala un grupo de bombeo instalando también contadores divisionarios para cada uno de los consumos individuales (Puestos, Almacenes, Locales, Servicios Generales). Se realizan las nuevas derivaciones individuales a cada titular, y la instalación completa de servicios comunes, y nuevos núcleos húmedos. 

 

    Instalación de protección contra incendios. 

 

Se ejecuta una nueva red de Bocas de Incendio Equipadas, necesaria y no existente, aprovechando el grupo de presión de incendios y el aljibe existentes en el edificio. Además se ejecuta un sistema de detección y alarma de incendios, de tecnología analógica y se actualiza la red de extintores a la nueva arquitectura. Se dota al atrio de un sistema de control y ventilación de humo de incendio, exigible para la correcta evacuación del edificio. 

 

    Instalación de climatización y ventilación. 

 

Se instala una red de ventilación para los almacenes de planta baja. En la planta de atención al público se instala un sistema de ventilación y climatización para mantener el local en condiciones de confort para los clientes del mercado, mediante equipos autónomos tipo ROOF-TOP en cubierta, y red de conductos. 

 

 

5-    MEJORA DE IMAGEN GENERAL. 

 

Limpieza de cara que permite proyectar una imagen nueva que junto con los nuevos negocios abiertos atraiga al público.

 

A nivel de pavimentos en planta baja se opta por un pavimento continuo de alta resistencia tipo industrial, a base de resinas epoxi en todas las circulaciones generales. En las zonas comunes de las plantas superiores se  opta por un pavimento porcelánico de alta resistencia y antideslizante. 

 

Las paredes y techos de las zonas de paso de planta baja se revisten con un enfoscado de mortero de cemento con color, logrando un saneado de los paramentos y delimitación de los sectores de incendios de forma eficiente. 

 

En plantas superiores, saneamiento de las paredes, se trasdosan con paneles prefabricados de escayola para su posterior pintado, consiguiendo así un acabado más cuidado que en la planta de almacenes. Se sustituyen los techos de lamas metálicas de la planta baja elevando la altura de los techos hasta los 4,20 m y dejándose vistas las instalaciones para lograr así una imagen más actual y despejada de los pasillos.